COMENTARISTAS

viernes, 14 de junio de 2013

Hollow Pike - James Dawson





Sinopsis


Hollow Pike, escrito por James Dawson, es un lugar de sombras, magia y superstición. No querrás perderte por sus oscuros parajes, tus peores pesadillas podrían hacerse realidad. Un escenario auténtico y personajes reales, jóvenes de carne y hueso. Un ritmo fantástico y giros inesperados.

Esta novela juvenil narra los hechos ocurridos cuando Lis London decide empezar una nueva vida y se muda a casa de su hermana, que vive en Hollow Pike. Sin embargo, no todo allí es nuevo para ella: la floresta de este pequeño y misterioso pueblo, que esconde una historia inquietante, es la misma que aparece en sus escalofriantes sueños de las últimas noches: sueños cruentos en los que alguien trata de asesinarla. Ella quiere escapar de sus peores pesadillas, teme que puedan hacerse realidad... No creía en las leyendas locales sobre brujería y pensó que se encontraría a salvo..., pero en el bosque tenebroso de Hollow Pike, el mal nunca descansa.

_____________________________________________________



Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que James Dawson ha estado en estos días por España firmando (cosa que a mí ni me va ni me viene porque por donde yo vivo no ha pasado ni rozando), me he leído el libro.

Hollow Pike es una historia de misterio rayando en lo sobrenatural/paranormal ya que en todo momento los secretos, las medias verdades, las leyendas y las historias contadas son tan continuas que no se sabe lo que puede pasar ni lo que va a deparar la historia.

Desde las primeras páginas del libro nos sumergimos en una historia inquietante de la mano de Lis, una adolescente de 16, que decide mudarse a Hollow Pike, un pueblecito pequeño rodeado por un misterioso bosque, huyendo de un instituto en el que le hacen la vida imposible. Pero al llegar al pueblo se encuentra con muchas cosas que no le gustan y otras que no entiende. Aunque también hay algo que le gusta y mucho. Y las pesadillas que tiene desde que decide mudarse son cada vez más recurrentes y más vívidas.

Así nos encontramos con un libro en el que el ambiente es muy oscuro, misterioso e incluso aterrador en algunas partes ayudado por un clima lluvioso, un bosque que esconde secretos y misterios y unos personajes que aparentan ser una cosa (las apariencias lo son todo) pero resulta que son otra y esconden sentimientos y frustraciones que la mayoría de las veces descargan en otros y que hace que nada sea lo que parece. James Dawson juega muy bien con las dobles intenciones, con el misterio e, incluso, con el terror para mantener la expectación y las ganas de leer en todo momento.

Aunque es un libro autoconclusivo, porque la trama se cierra con el final del libro, me he encontrado que el autor dice esto en una entrevista:

Me encantaría retomar Hollow Pike algún día. Creo que solo hemos empezado a saber algo sobre su historia, y Lis apenas es consciente de sus poderes. Si Hollow Pike es un éxito, escribiré la secuela, así que corred la voz.

Habrá que estar pendiente de las secuelas porque se pueden presentar bastante interesantes unos libros en los que no haya que presentar a los personajes ya que los conocemos de este libro y en las que se puedan desarrollar ampliamente las historias.

Poniéndome bastante quisquillosa le voy a poner una pega al libro y son las notas a pie de página que hay explicando ciertas cosas que me parecen más que obvias. No sé si estas notas vienen por parte del traductor o por el mismo autor pero no creo que me tengan que explicar quién es el Fantasma del Pasado, por poner un ejemplo. Pero como digo, es por ponerme puntillosa.

Hollow Pike es un libro algo distinto a las sagas que están ahora mismo tan de moda de vampiros (ya no tanto), mundos distópicos y demás. Y con ese halo de misterio que no se sabe por dónde van los tiros la cosa se pone más interesante aún. Algo importante y significativo en este libro es, también, que la historia se centra en el misterio que envuelve a Lis y no en el amor juvenil típico de los libros juveniles, valga la redundancia.


En cuanto al formato del libro, Anaya ha hecho una edición muy bonita cuidando tanto la portada y la contraportada (aterciopelada con letras en relieve y con unos colores que incitan al misterio) como las páginas interiores con ilustraciones de arboles y cuervos en las paginas divisorias de las partes del libro.

En resumen, libro más que recomendable para aquellos a los que les guste el misterio y hasta el "zuzto".



4 comentarios:

  1. ¡Lo quiero! Este seguro que caerá.
    Gracias por la reseña.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba nada, pero es que leo tu reseña y me piza la curiosidad, así que le daré una oportunidad.
    Besoos!

    ResponderEliminar
  3. Que ganas le tengo!!Y tu reseña me ha animado aun mas!!
    Ya me hubiera gustado tener un ejemplar firmado...ai, con la de autores que fueron a Madrid y en la feria del libro de mi ciudad yo es que no conocia a niguno! :(

    ResponderEliminar
  4. ¡Justo lo empecé a leer ayer! :O Jajajaja, que casualidad que yo suba la reseña del libro que lees tú y tú publiques la críticas del libro que acabar de comenzar yo =P

    No me van los libros de sustos así que espero que aun así me guste xD Eso sí, odio que hagan continuación sin ser necesaria o sin tenerla prevista desde un principio sólo para hacer dinero ¬¬

    ¡Un abrazooooo! ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.