COMENTARISTAS

lunes, 28 de noviembre de 2016

El rumor de las folías - Yara Medina


Sinopsis
La vida de Luisa López cabía en un arcón. El día que decidió partir de Gran Tarajal, en los años de la Segunda República, no miró atrás. Estaba decidida a emprender una nueva vida y escapar de un matrimonio de conveniencia impuesto por su propio padre. Dejando Canarias, la tierra que la vio crecer, se concentró en buscar un oficio al otro lado del atlántico, en Cuba. En el buque conoce a la familia Westerling. Su futuro quedará entrelazado a ellos irremediablemente.
El rumor de las folías, narra la vida de unos personajes que viven en un mundo que se divide en dos. Las corrientes ideológicas, los cambios sociales, el papel de la mujer y la crisis económica dibujan el contexto en el que se desarrolla la historia. La narración llena del espíritu y el sentir canario, plasma las costumbres, expresiones y formas de vida que marcaron una época; cuyos retazos llegan aún a nuestros días.
_____________________________________

Hoy vengo a contaros lo que me ha parecido El rumor de las folías, libro que he leído gracias a la autora que me lo mandó para poder participar en la lectura conjunta que organizaron las chicas del blog No solo leo y que hemos ido comentando por twitter con el hastag #LCRumorFolías.

Decidí apuntarme a la lectura conjunta porque mi vikinga favorita, Miss Brandon, se lo había leído y hablaba maravillas del libro. Y ya le tenía el ojo echado desde entonces. A mí me ha gustado pero no tanto como a ella.

El rumor de las folias cuenta básicamente la historia -historión, en realidad- de Luisa y Tomás y todas las vicisitudes que tendrán que enfrentar para poder estar juntos. Todo ello enclavado en la época de la República española y la Guerra Civil.


La historia me ha gustado en sí y como está narrada. No se hace pesada casi en ningún momento. Pero si se me han hecho un poco cuesta arriba todas las partes en las que nos explicaba, con demasiado detalle para mi gusto, lo que estaba pasando en ese momento en España y más concretamente en Canarias. Está muy bien algún tipo de información para centrarnos en la época y en la historia pero cuando más parece una clase de historia que la historia de la novela en sí me cansa algo. Afortunadamente no son muchas las partes que se me han hecho cuesta arriba ya que el libro me lo he leído casi en un visto y no visto.

Me han gustado los dos personajes protagonistas porque los dos son fuertes y forman una pareja con mucha química. Que tengan que luchar tanto el uno por el otro solo les hace que sean más fuertes aun y que su amor se vaya afianzando con cada palo que les da la vida. Además, ese punto irónico que hay en los dos, la forma en que se lanzan puyas y se hablan que es todo lo contrario a ñoña, hace que me gusten más todavía si eso es posible. Y para completar, el hermano de Tomás, Ramón, también tendrá una relación muy especial con ellos dos y por su forma de ser es un personaje con el que me he encariñado.

Narrado en tercera persona y en pasado nos iremos enterando del devenir de estos personajes en su lucha contra en destino y contra la vida misma que se empeña en separarlos y ellos en permanecer juntos pero casi siempre teniendo como referencia a Luisa.

El rumor de las folias es un libro emotivo, divertido, dramático que nos llevará de viaje a Canarias de los años treinta pero también iremos a Cuba en un viaje trasatlántico lleno de glamour, humor, amor y pasión. ¿Os atrevéis a viajar a las islas afortunadas?

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

 photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

11 comentarios:

  1. Hola! Ahora mismo no lo leeré porque tengo demasiado pendiente y no quiero saturarme más de lo que ya estoy, pero no descarto leerlo más adelante, tiene algo que me puede gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, además tiene una portada preciosa :D

    ResponderEliminar
  3. Ayyy osita, qué pena que no hayas disfrutado tanto como yo con la historia de Luisa y Tomás. A mi me dejó huella, ya lo sabes. De todas formas, me alegra que te animaras y que te haya gustado, aunque tengas tus "peros".

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Aunque no lo descarto, de momento lo dejo pasar. Me alegro que te haya gutado. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente la reseña tras la LC.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que no me importaría leer, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! no se si lo leería o no, quizá más por ver como han desarrollado la trama histórica que por otra cosa. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Este libro lo he visto en varios blogs y me pica la curiosidad, tiene buena pinta, pero a ver cuando estoy de humor para leer porque es uno de esos libros que tienes que

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho su historia y también Ramón me conquistó.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Neftis gracias por haber formado parte de la lectura conjunta y me alegro que hayas disfrutado de la historia. A mí me gustó mucho, me pareció una historia muy bonita. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.