COMENTARISTAS

jueves, 11 de junio de 2015

En serie #10 El ministerio del tiempo | Primera temporada



Título original: El ministerio del tiempo (TV Series)
Año: 2015
Duración: 70 min.
País: España
Director: Javier Olivares (Creator), Pablo Olivares (Creator), Jorge Dorado, Abigail Schaaff, Marc Vigil
Guión: José Ramón Fernández, Paco López Barrio, Javier Olivares, Pablo Olivares, Anaïs Schaaff
Música: Darío González Valderrama
Fotografía: Unax Mendia, Isaac Vila
Reparto: Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Jaime Blanch, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea, Francesca Piñón, Natalia Millán, Julián Villagrán, Mar Ulldemolins, José Antonio Lobato, Jimmy Shaw, Hovik Keuchkerian, Josep Linuesa, Víctor Clavijo, Miguel Rellán, David Luque, Secun de la Rosa, Jordi Hurtado
Productora: Cliffhanger / Onza Partners / Televisión Española (TVE)
Género: Aventuras. Ciencia ficción | Viajes en el tiempo
Sinopsis
El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Como en los EEUU se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear, de presidente a presidente, lo mismo pasa con este ministerio español: sólo reyes, presidentes y un número muy exclusivo de personas saben de él. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las Patrullas del Ministerio. Su objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente -o viceversa- con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello las Patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren.
Fuente
____________________________________________

Me encanta poner ‘primera temporada’ en el título porque la serie ha sido renovada por otra temporada más al menos. Y bien que se lo merece porque es de lo mejorcito que he visto esta temporada por nuestra televisión. Y que conste que no la he visto en la tele.

Esta es de las series que viendo los trailers piensas que puede no estar mal pero de la que tienes ciertas dudas porque ya sabemos lo que pasa con las series españolas, que empiezan muy fuerte y se van desinflando por el camino.

El ministerio del tiempo parte de una base de viajes en el tiempo, que siempre son complicados de entender. El tema de los viajes en el tiempo siempre me ha parecido algo así como el Principio de incertidumbre de Heisenberg –en algún momento tenía que salir mi vena científica que para algo tengo una licenciatura en Química :P-  que muy resumido viene a decir que cualquier medida que hagamos para determinar donde esta una partícula menos la vamos a encontrar. Pues con los viajes en el tiempo lo mismo. ¿El hecho de viajar al pasado no cambia ya de por sí el futuro? ¿O el futuro es como es porque ya está previsto ese viaje al pasado? En fin, un lio.

A parte de todo este rollo científico ficticio tenemos una serie que está bien planteada, con buenas actuaciones que no aburre en ningún momento y con solo ocho episodios. Casi podría decirse que es miniserie. Casi porque los capítulos son de más de una hora de duración. Duración que viene siendo habitual en todas o casi todas las series españolas.

El trio protagonista está formado por dos hombre y una mujer que no podrían ser más dispares y diferentes pero que llegan a amoldarse los unos a los otros tan bien que  forman un equipo compacto y unido de trabajo que llega a transformarse en amistad fuera del ministerio.

Me gustan las caídas que tiene el personaje de Rodolfo Sancho. Julián es el integrante del equipo que pertenece al presente así que es el que más información del tiempo tiene. En el episodio en que les toca ir a hablar con Isabel la Católica, que interpreta Michelle Jenner, él va y suelta cuando la ve ‘esta tía me suena’. Caídas como esta tiene a lo largo de los ocho episodios.

Aura Garrido interpreta a la primera mujer que pisó una universidad. Es inteligente y comedida pero es un personaje con mucha fuerza que sabe hacerse respetar por sus compañeros y por todo aquel que la conoce.

¿Y qué decir del personaje de Nacho Fresneda? Interpreta a Alonso Entrerríos un soldado del siglo XVI que se adapta al 2015 como buenamente puede. Es un personaje muy bueno, directo con mucha fuerza y un caballero ante todo.

Alrededor de estos tres personajes está el equipo del ministerio que los llevan y los traen de un lado a otro y de un siglo a otro metiéndolos en misiones en las que la mayoría de las veces peligran sus vidas.

Esta serie es un ejemplo de que se pueden hacer cosas buenas sin grandes presupuestos y que con poquitas cosa pero bien puestas en su sitio y momento puede salir una serie que haga trending topic a Lope de Vega después del episodio en el que aparece.

Si no habéis visto El ministerio del tiempo no sé a qué estáis esperando porque seguramente os va a entretener. Esperemos que la segunda temporada no se haga mucho de rogar y que no baje la calidad.

¿Os gusta esta serie?
¿La seguís?
¿Qué os parece?

10 comentarios:

  1. Hola^^
    He leído muy buenas críticas sobre esta serie y la verdad es que me apetece mucho verla, creo que me gustaría. A ver si este verano me pongo con ella.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. A todo el mundo le ha gustado mucho esta serie pero a mi no termina de convencerme,no sé porqué...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Todos hablan de esta serie maravillas. Así que no sé si algún día me pondré con ella, porque, tiene una magnífica pinta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto aún pero todo el mundo habla tan bien de ella que me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo también he visto la serie y estoy de acuerdo contigo. Merece la pena verla. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me la han recomendado muchísimo, así que espero ponerme con ella este verano. No estaba muy segura, pero tu entrada ha acabado por convencerme ^^

    Love ~

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Yo al igual que tu la recomiendo mucho. Es una serie muy bien estructurada con la que, además de divertirte, aprendes historia, lo cual es genial.

    Espero poder conseguir pronto el DVD del la serie.

    Nos leemos.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  8. Hola Neftis pues no he seguido la serie pero he leído muy buenos comentarios y le está gustando a mucha gente. Espero que continúes disfrutando con la segunda temporada y que no te hagan esperar mucho.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo la serie aparcada. Porque me spoilearon el final... Así que, espero a que se me olvide un poco

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.