COMENTARISTAS

lunes, 25 de mayo de 2015

Un hijo - Alejandro Palomas




Sinopsis
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.
______________________________________________

Este libro me ha obligado casi a leerlo una compañera de trabajo. Y la verdad es que no me arrepiento para nada porque me ha gustado mucho.

Un hijo está narrado de forma que cada capítulo nos lo cuenta uno de los personajes pero el peso de la narración recae principalmente en dos de ellos: Guille, nuestro protagonista, y María, la orientadora del cole de Guille.

Los capítulos que están contados por Guille me han parecido de una sensibilidad exquisita. Parecía enteramente que nos lo contaba un niño de nueve años. El autor ha sabido meterse perfectamente en el cuerpo de este niño tan especial para relatarlos lo que le está sucediendo de forma magistral.

Los capítulos de María también son interesantes, de los que se leen con avidez para intentar vislumbrar algo de lo que va descubriendo. Además, Alejandro Palomas ha sabido dejar el final de cada uno de sus capítulos con el suspense ondeando en el aire, por lo que se hace necesario seguir leyendo.

Una cosa que ayuda a que la lectura sea rápida es que los capítulos no son excesivamente largos. Y aunque pueda parecer que es un libro gordo, la verdad, es que se lee muy rápidamente. Cuando quise darme cuenta casi lo había acabado. Y, desde luego, los últimos capítulos hay que leerlos del tirón –incluso diría yo que todo el libro- porque es imposible dejarlo en el aire todo y el libro reposando hasta el siguiente momento.

No lo empecé muy convencida que digamos. Iba con más miedo por lo que me pudiera encontrar que otra cosa y con las expectativas no muy altas a pesar de las buenísimas reseñas que había leído por internet y por las recomendaciones que me habían hecho. Pero, el caso es que me ha gustado mucho, no se me ha hecho pesado en ningún momento e incluso me ha sabido a poco.

Un hijo es un libro que merece la pena ser leído y disfrutado. Guille es un personaje que no dejará indiferente a nadie, que tiene que ser conocido y reconocido. Por lo que no me queda más que recomendar este libro.
¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

  photo 34fd7a51-3c8a-424f-aaaf-16546c7ad2a6_zpsdaed94d2.jpg

22 comentarios:

  1. Que bien que te haya gustado! Es un libro muy bonito, y que irradia sensibilidad, tengo pendiente leerme Una madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto este libro por la bloggosfera pero la verdad es que de momento no me llama especialmente. Aunque nunca se sabe que terminará leyendo una!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Lo leí y me fascino, estoy segura que sera uno de los mejores libros que lea este año. La narración a través de varios personajes me pareció perfecta y Guille es tan especial que le coges un cariño increíble. Me alegra que te haya gustado.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. Me apetece muchísimo leerlo y además no paro de ver reseñas y todas positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo conocí al autor gracias a Andvari y después conocí este libro. Creo que podría gustarme mucho ya que he escuchado y leído muy buenas críticas. Me parece una idea muy interesante, a ver qué me parece.

    ¡Mchos besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! este libro lo habia visto antes, pero nunca me he parado a leer de que iba, y tras leer tu opinion me has convencido parece muy interesante, asi que me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Leí Una madre y me encantó, confío en que cuando lea este me pase como a todos y me guste también. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi no me llama nada x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de atraer, pero gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :D
    Pues reconozco que la tuya es la primera reseña que leo sobre este libro, así que indagaré mas sobre él, ya que parece interesante.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que con tanta reseña positiva ya casi vengo con el trabajo hecho. Convencida
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu reseña porque además voy a conocer a este autor el 13 de junio en una charla literaria en la que estaremos varios autores y blogueros. No había leído ninguna reseña de esta novela hasta ahora, pero me ha gustado mucho lo que cuentas, así que seguramente me haré con este libro ;)
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!
    Lo he visto por varios blogs, pero no me termina de convencer...
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  14. A mi me empeiza a picar la curiosidad este libro por tanta buena critica, pero no sé, cuando tenga más tiempo le echaré un ojo ^^ que haora mismo no me da para leer todo lo que tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  15. hola!! a mi me gustó mucho este libro, la historia de Guille es muy emotiva y, su sencillez, logró engancharme

    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi hijo y a mí nos gustó mucho, mucho esta novela. Yo la recomiendo.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  17. más y más reseñas de este libro, la verdad es que por ahora no me animo a leerlo <3

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho tu propuesta¡¡ quiero darle una oportunidad¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola Neftis tengo pendiente a este escritor pero comenzaré por alguno de los anteriores, aunque este me llama mucho. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas de hacerme con él =)
    Aunque primero voy a leer Una madre, que ya toca.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Oh, creo que me lo apunto, que me ha entrado ganar de leerlo

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.