COMENTARISTAS

lunes, 29 de julio de 2013

La quinta ola - Rick Yancey



Sinopsis
 
Primera ola.
Se llevó a medio millón de personas por delante.
Segunda ola.
Dejó a la primera a la altura del betún.
Tercera ola.
Duró un poco más, doce semanas… Hubo cuatro billones de muertos.
Cuarta ola.
No se puede confiar en que las personas sigan siendo personas.
¿Y la quinta ola?

Nadie lo sabe. Pero está a punto de comenzar.
________________________________________________________



No suelen gustarme los libros de ciencia-ficción con extraterrestres, invasiones y toda esta parafernalia de por medio. Pero cayó en mis manos una galerada de La quinta ola que se publicará en septiembre y me lo he leído prácticamente del tirón.

El libro está dividido en partes que se dividen a su vez en capítulos más cortos. Cada una de las partes está contada por uno de los personajes. En un principio puede parecer que es una novela coral en el que todos los personajes tienen el mismo peso pero, en mi opinión y una vez avanzada la historia un poco, creo que son dos los personajes protagonistas arropados por otra serie de personajes secundarios con voz propia en el desarrollo de la historia.

Las más de cuatrocientas páginas de que consta La quinta ola pasan de forma rápida. Tanto que cuando nos damos cuenta prácticamente estamos terminando el libro. La lectura, además, se ve agilizada por la sucesión de capítulos cortos dentro de cada parte del libro y por los finales de capítulo con cambio de personaje.

Una de las cosas que más me ha gustado es el humor negro, ácido y mordaz que destila Cassie (de Casiopea) sobre todo con ella misma.

El ambiente apocalíptico se masca en cada una de las páginas. Cuando empezamos a leer ya han ocurrido los hechos y el ataque alienígena los vamos conociendo por medio de flashbacks continuos que nos van llevando por las vidas de los personajes en los distintos espacios de tiempo entre ola y ola. Así es como nos enteramos de cómo y por qué llegan a donde están en el momento de la narración. Y también nos damos cuenta de todo lo que han tenido que dejar por el camino.
Puede que sea la última pero soy la que sigue en pie. Soy la que se vuelve hacia el cazador sin rostro del bosque en una autopista abandonada. Soy la que no huye, la que no se queda, soy la que planta cara.
Porque, si soy la última, significa que soy la humanidad.
Y si esta es la última guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla
Vuelvo a encontrarme en mis lecturas en poco tiempo con un mundo habitado prácticamente por niños o adolescentes. Aunque en La quinta ola sí hay adultos (a diferencia de en Olvidados) el peso fundamental recae en los adolescentes.


Con Los juegos del hambre se dio el pistoletazo de salida a las sagas distópicas después de una larga hegemonía de vampiros y hombres lobo. ¿Sera este libro el precursor de una nueva moda en la literatura juvenil? ¿Tendremos a partir de ahora alienígenas a tutiplén en sagas adolescentes? Eso lo veremos con el tiempo.  

Por lo menos otros dos libros sí que van a salir porque este es el primero de una trilogía que publicará Molino entera y que Sony, GK Films y Columbia Pictures ya ha comprado los derechos cinematográficos para llevar los libros a la gran pantalla.


El ambiente apocalíptico con personajes derrotistas y deprimidos pero dispuestos a luchar hasta el último momento que se vive en La quinta ola es otro aliciente para leer el libro. El final me ha gustado mucho porque aunque deja la trama abierta podría perfectamente haber acabado ahí y quedar como un solo libro. No se hace pesado ni aburrido.


El huracán alienígena invasivo de La quinta ola es el punto de partida 
de un nuevo giro en las tramas de literatura juvenil que 
seguramente seguirá la estela de las distopías. 
Si quieres estar en la OLA no puedes dejar pasar este libro.
 


 photo Firma_zpsc3999d07.jpg

5 comentarios:

  1. Los extraterrestres no me van, Obsidian y Onyx son los únicos libros que he leído del género, pero el resto no me convencen xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, y sinopsis es súper atrayente. Quizá tu reseña me ha hecho bajar un poco los pies a la tierra y no dejarme llevar por portadas bonitas, porque la verdad es que los alienígenas no me van (a excepción de Daemon Black, ese alienígena SI me va)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi este tipo de libros si que me gustan (aunque lo mio suele ser la fantasia) y despues de leer la reseña tengo ganas de leerlo!

    Ilwën ~ La Biblioteca de Seshat

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me van los extraterrestres
    pero este libro si me ha llamado y ya lo
    tengo apuntado. Gracias por la reseña,
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues parece muy interesante, la verdad... no lo conocía y me has convencido =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.